Aunque el nuevo virus del PCCh sigue siendo un misterio, no hay pruebas de que pueda ser transmitido a través de los alimentos o el embalaje, según los expertos de salud.
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) dice que la principal propagación del virus del Partido Comunista Chino (PCCh), el coronavirus también llamado SARS-CoV-2, causante del COVID-19, es de persona a persona.
“A diferencia de los virus gastrointestinales (GI) transmitidos por los alimentos como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, es un virus que causa enfermedades respiratorias. La exposición a este virus a través de los alimentos no se conoce como una ruta de transmisión”, dice la FDA en su sitio web.
Sin embargo, los expertos dicen que el virus del PCCh podría propagarse a través de un preparador de alimentos infectado que no se lavó bien las manos después de usar el baño.
“El virus que causa el COVID-19 también ha sido detectado en las heces de ciertas personas”, informa el Centro de Recursos de Coronavirus de la Escuela Médica de Harvard en su sitio web. “Así que actualmente no podemos descartar la posibilidad de que la infección se transmita a través de la comida por una persona infectada que no se haya lavado bien las manos”.
Es probable que el virus también se elimine al cocinar, pero no con alimentos a temperatura ambiente como sándwiches o ensaladas, según el sitio web de la escuela.
Otro experto fue más explícito al decir que no puede ser transmitido a través de la comida.
“No tenemos ninguna evidencia de que los alimentos o los envases de los alimentos sean una fuente para enfermarse” del virus del PCCh, dijo Benjamin Chapman, profesor y especialista en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, a Live Science esta semana.
“Uno de los beneficios que tenemos en el mundo de la alimentación es que ya estamos pensando mucho en esas cosas, estamos constantemente tratando de mantenernos alejados de la transmisión de patógenos transmitidos por los alimentos en tiempos normales y regulares”, declaró Chapman.
Chapman también dijo que no está claro si la gente puede infectarse por tocar su boca o comer alimentos contaminados.
“No es que no sea posible” que tal cosa ocurra, añadió. “Siempre existe esta posibilidad. Pero quiero tomar la mejor decisión de gestión de riesgos basada en la mejor ciencia y evidencia, y no tenemos ninguna evidencia en esa área”.
El especialista recomendó, según Live Science, que las personas que estén preocupadas se laven las manos después de manipular los envases de alimentos, enjuaguen las frutas y verduras, y cocinen los alimentos a 149° F (65° C) durante tres minutos para reducir los niveles potenciales del virus.
Además subrayó que no hay razón para lavar los alimentos con agua y jabón, destacando que “el jabón es para las manos” y “no para los alimentos”.
“Sabemos desde hace 60 años que hay problemas de toxicidad por el consumo de jabones para platos caseros”, añadió. “Beber o comer jabón para platos puede provocar náuseas, puede provocar un malestar estomacal. No es un compuesto con el que nuestro estómago esté realmente construido para lidiar”.
Por JACK PHILLIPS
Recent Comments